martes, 6 de mayo de 2008

POR MÁS QUE SE INTENTE, NINGÚN HIJO ES TRATADO IGUAL A OTRO

(En términos de la interrogante: ¿Cómo se aprende Historia y Geografía?)

- ¿Qué clase viene luego del recreo?
- Historia, como todos los lunes
- Uff, ¡el profe es una lata!

Diálogos predominantes en los más diversos establecimientos educacionales a lo largo y ancho de nuestra querida patria; un docente desconectado del ánimo de los imberbes ocupadores del aula y designado, simplemente, como el de Historia… ¿olvidan u olvida que, a la vez, es de Geografía?

El paso de cinco años por una casa universitaria (porque no es Pedagogo aquel que sólo estudia sabatinamente por dos años) con el fin de obtener un merecido título, debiese dejarnos en claro que los dos hijos de quienes nos responsabilizamos poseen distintas características y necesidades. Historia, el mayor de ellos (dada la cantidad de horas asignada a él en el Programa), será más bien dialogante y de comprensión. Mientras que Geografía, su hermana menor, querrá llamar más la atención de manera gráfica y visual. Así, el profesor, nosotros, debe asumir un trato distintivo para cada cual, porque, de esta manera, la proyección de ambos hacia el alumnado logrará una eficacia más elevada.

La interrogante de esta jornada aborda nuestra especialidad desde la óptica de cómo se aprende, es decir, el sentir de quien está en el pupitre. Prefiero abordarla, en primera instancia, a partir de la gestión del instructor. Claro, pues el emanador de contenidos es quien establece los parámetros para que éstos hagan suya la materia. Algo así como la TV influirá en cómo la sociedad mire los hechos y realidad. De no ser tratados asertivamente, HYG sólo generarán rechazo en la masa. Lecturas (quizás escuetas y medulares), análisis y discusión, serán la tónica para que, luego de la exposición del preceptor, los temas Históricos sean ejecutados. La intención no es lisa y llanamente cumplir con lo solicitado por el Estado en términos de “eso ya está visto”, sino intentar acercar las planificaciones a los jóvenes, quienes comprendan que las fechas, nombres y lugares tienen real cabida en su contemporaneidad y contexto. Lo interesante será que descubran los variados puntos de vista sobre un tema particular o, trivialmente, el porqué la calle que habitan se titula de tal manera. En cambio, con la ayuda de mapas, fotografías, podremos diseñar una clase geográfica mucho más amena y afable. El recurso visual es más poderoso (influye notablemente, según especialistas, en adolescentes) y, por lo tanto, el nexo entre ellos y lo aprendido alcanzará mayor notoriedad y digestión. Lo importante es que ambas ramas sean procedidas bajo el planteamiento que estamos frente a cuasi quinceañeros, por lo que la manera en que nosotros los adquirimos en la universidad distará mucho de cómo ellos han de absorberla: aprendizajes significativos en desmedro de menos textos y tecnicismos.

Ahora, esta casa sólo logra erguirse en el momento que adquiera una base sólida y consistente, mezcla de un instructor empático y ambientado a quienes tiene a su disposición, con aquellos con los que formará un ambiente adecuado para la enseñanza.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Fahd tu evaluación es la siguiente:

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Existe fluidez y conocimiento, generado por la experiencia, en lo que escribes, pero aun así hay un desconocimiento de cómo se aprende historia.
Logra persuadir al lector: Sin duda empleas una retórica muy atractiva para el lector, pero no hay una concordancia entre lo que se espera encontrar (desprendido del título del ensayo) y con lo que expones realmente.
Calidad de la reflexión: Te fuiste por las ramas y no respondiste la pregunta directamente. Para lograr que tus futuros alumnos comprendan historia te aseguro que necesitaras mucho mas una actitud motivadora. Es primordial que empleas estrategias didácticas para conseguir envolver a tus estudiantes.
Compromiso con la audiencia: El hecho de desarrollar un escrito atractivo hace que los navegadores se enganchen con tus ideas pero no hay interés por generar diálogo.

Tu nota es un 75

Atte. La Profesora